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Principales Monumentos

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ALCAZABA ARABE (fortaleza árabe):

Tras la conquista de los Reyes Católicos en 1489, comenzó el abandono de la fortaleza. En el siglo XVI la construcción fue destruida parcialmente, perdiéndose gran parte de las estancias interiores de la misma. Durante la época Napoleonica también sufrio ciertas modificaciones realizadas por los franceses durante el asedio de la ciudad. Posteriormente, fue restaurado.

En el año 1931 fue declarada Monumento Artístico Nacional.

Al igual que en muchas de las construcciones de origen musulmán, el principal material empleado en la torre fue el tapial, dándole a la alcazaba un aspecto rojizo característico.

La torre del homenaje es de planta cuadrada, y está formada por dos partes, siendo la superior de dimensiones más reducidas que la inferior. Ambas están coronadas por almenas rectangulares. En la parte superior de la torre haexistía una escultura del Sagrado Corazón de Jesús que posteriormente fue trasladada a la catedral de esta misma localidad.

CATEDRAL: (XVI-XVIII)

una obra maestra del arte Renacentista y Barroco. Fue construida sobre una mezquita árabe y una iglesia Gótica. Su *coro* (altar) es el mayor en España de su estilo.

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MUSEO  CATEDRALICIO:

La catedral de Guadix fue construida sobre la anterior Mezquita Mayor. Su construcción se dilató bastante en el tiempo (desde el siglo XVI hasta XVIII), lo cual provoca que en su interior haya una conjunción curiosa  de estilo: una mezcla bastante armoniosa de elementos góticos, renacentistas y barrocos. El templo actual consta de tres fachadas: la principal, dedicada a la Anunciación; el norte, a San Torcuato; y el sur, a Santiago Apóstol.  La catedral accitana está dedicada a la Encarnación de la Virgen y tiene como símbolo un ramito de azucenas. Consta de 3 naves con ábside y girola , y una magnífica sillería del coro. En el altar mayor se puede contemplar una serie interesante de cuadros de grandes dimensiones dedicados a la Virgen. Las pinturas de óleo sobre lienzo hacen un total de 47 obras, comprendidas entre s.XVII – XVIII.

Es digno de mención y de visita el Museo Catedralicio, dedicado al Arte Sacro. Situado en la catedral del siglo XVIII, en la antigua sala capitular, emplazamiento de la antigua mezquita derruida en 1597, destacan los restos de la solería de la mezquita.  En la sala principal del museo se pueden ver numerosas piezas de orfebrería, libros corales, cuadros de factura barroca y reliquias de santos como la del brazo de San Torcuato. La colección incluye casullas, orfebrería, pinturas y tallas policromadas, además de libros diversos de los siglos XV al XVIII, entre los que destaca la Biblia de San Jerónimo (1514).

SITUACIÓN:
Paseo de la Catedral, s/n  Coordenadas: 37º18’5.72″N  3º8’10.17″W

HORARIO:
Lunes a Sábado: 10:30 a 14:00
16:00 a 18:00 (Octubre – Marzo)
16:30 a 18:30 (Abril – Mayo)
17:00 a 19:30 (Junio – Septiembre)

Domingos y Festivos Religiosos:
16:00 a 19:00 (Octubre – Marzo)
17:00 a 20:00 (Abril – Septiembre)

PRECIO:

– General: 5,00 €
– Pensionistas : 4,00 €
– Niños de 8 a 15 años : 2,50 €
– Grupos: 2,50€
+ Audioguia GRATIS en Español, Francés e Inglés.

HORARIO DE MISAS:
Lunes – Sábado a las 10h
Domingos a las 10h y a las 12:30h

Iglesia San Miguel

IGLESIA DE SAN MIGUEL

Esta Iglesia del convento de Santo Domingo donde hoy está asentada la parroquia de San Miguel (I. de San Miguel) es fundación directa de los Reyes Católicos (17-1-1550, s. XVI).
Está constituido por una sola nave, casi rectangular con coro sobre la puerta de entrada. Lo más sobresaliente de esta iglesia son las cubiertas mudéjares de la nave central al igual que las del presbiterio y la antigua capilla de la Virgen del Rosario que hoy cobija a la imagen de la V. de la Soledad. Es quizás la obra de artesonado mudéjar más acabada y perfecta de las existentes en las iglesias de la ciudad con amplia y profusa policromía.

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IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Esta iglesia perteneció en su origen al convento de Santo Domingo, fundado por los Reyes Católicos en 1500 y extinguido en el siglo XIX tras la Desamortización de Mendizabal. La construcción de la iglesia tuvo lugar hacia 1530-1550, ajustada a los modelos mudéjares presentes en la mayoría de los templos guadijeños. La pequeña portada renacentista se adorna con el característico emblema dominico de los perros con la antorcha en la boca. El interior presentaba originalmente una nave y capilla mayor, separadas por arco apuntado, ampliadas posteriormente con naves y capillas laterales. Lo más destacable es el espléndido conjunto de armaduras que cubren la nave, la capilla mayor y la antigua capilla del Rosario. El laborioso trabajo de la carpintería se completa con una rica policromía que ofrece un variado repertorio de motivos florales, grutescos y unos curiosos retratos de personajes; aparecen también escudos señoriales de los Mendoza en la capilla mayor, como patente de patrocinio, y de los dominicos en la nave. La pequeña armadura octogonal de la primitiva capilla del Rosario es admirable por lo delicado de su lacería y adornos florales. A los pies se encuentra la capilla nueva del Rosario, de finales del siglo XVII y principios del XVIII, con retablo y camarín barrocos. En sus paredes cuelgan pinturas de tema dominicano, entre ellas el episodio legendario de la Virgen del Rosario en la batalla de Lepanto. Las pinturas e imaginería de la iglesia son la mayoría modernas, destacando la imagen de San Miguel, realizada en 1947 por el escultor Ruiz del Olmo.

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BARRIO DE LAS CUEVAS:

Forman una ciudad subterránea, llena de cuevas excavadas, en su mayoría, cuando los árabes fueron expulsados de la ciudad por los Reyes Católicos, y éstas fueron usadas como refugio en sitios estratégicos  para no ser vistos. El barrio de cuevas tiene dos preciosas ermitas que hacen las veces de parroquias. En la Cueva Museo se puede ver cómo vivían en ellas épocas atrás.

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BARRIO ERMITA NUEVA

Para conocer el “hábitat troglodita” , nada mejor que alojarse en uno de los alojamientos en cueva que oferta la ciudad y vivir la experiencia de dormir en uno de estos singulares habitáculos.

Su temperatura constante (18º-20º) y el aislante natural , la arcilla donde se excavan estas viviendas, hace de ellas lugares perfectos para el descanso y la tranquilidad de sus moradores.
Visitaremos el Barrio de Cuevas de Guadix para conocer los distintos usos de las cuevas.
Iniciaremos nuestra experiencia conociendo el entorno del Barrio de Cuevas, la amabilidad de sus gentes y la peculiaridad de las viviendas cueva. A él accedemos a través de la Calle San Miguel- Torreón de Ferro al oeste de la Catedral de Guadix.
El entorno de la Plaza Ermita Nueva – Padre Poveda ofrece una visión muy completa del hábitat en cueva, ya que encontramos los distintos usos cueveros concentrados a su alrededor: viviendas-cueva, alojamientos cueva, restaurantes-bares cueva, alfarerías y tiendas de souvenir en cuevas, hornos de pan-pastelería, escuelas, Ermita Cueva y cueva de San Pedro Poveda , etc.

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CUEVA SANTA DE LA VIRGEN DE GRACIA.

Construida sobre un antiguo horno-cueva en el s. XVI esta pequeña ermita está dedicada a la Patrona de las Cuevas, cuyo lienzo podemos admirar en su interior. Completamente excavada en cueva,  está dotada de altar, presbiterio y púlpito. Alcanzando sus máximas cotas evangelizadoras gracias a San Pedro Poveda.

En el 50 aniversario de su coronación, recibió el Bastón de Alcaldesa de la Ciudad,tradición arraifada de los reinos de España, en gratitud por los favores recibidos.

PALACIO DE PEÑAFLOR (XVII-XVIII) :

Situado en la parte alta de la ciudad, estuvo habitado por  aristocráticos  españoles (los Marqueses de Peñaflor). Tiene un precioso balcón.

El Palacio de Peñaflor es un edificio muy característico de la ciudad, así como del urbanismo del siglo XVI. Perteneció a la Familia Pérez de Barradas, marqueses de Cortes y Graena, familia nobiliaria con ramificaciones de este rango, llegados a Guadix después de la conquista castellana, ya que estaban estrechamente ligados a las empresas militares que apoyaban a los Reyes Católicos.

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PLAZA DE LAS PALOMAS:

La Plaza de las Palomas, es el espacio público principal de la ciudad, tanto por sus dimensiones y su ubicación al final del paseo de la Catedral como por su historia.

Este espacio ha sido conocido con varios nombres, entre ellos “la Plaza de la Constitución”, “Onésimo Redondo” o  más recientemente la Plaza de las Palomas. Según algunos historiadores en este lugar estuvo ubicada la antigua sede del Zagal a finales de época nazarí

La construcción de esta plaza supuso un importante cambio en el urbanismo de la ciudad, adaptándose a los tiempos renacentistas y concentrando aquí el poder y las funciones políticas.

Su primera construcción data de final del siglo XVI y comienzos del XVII, creando un espacio rectangular bastante amplio, con galerías presididas por arcos escarzanos apoyados sobre columnas de fuste liso y capiteles jónicos. Actualmente solo ocho arcos son originales, los del lateral izquierdo. Observamos también algunos arcos presididos por escudos en piedra con el águila bicéfala y la corona imperial característica de Carlos V.