Puerto de la Ragua

El Puerto de La Ragua es un puerto de montaña situado a 2.041 metros de altitud, a caballo entre las provincias de Granada yAlmería (España), en el que aparte de diversas posibilidades de ocio, existe una estación recreativa y de esquí de fondo que ofrece la posibilidad de practicar no solo este deporte sino también el senderismociclismo de montaña, etc.

Se accede desde la autovía A-92 (Sur), a la altura de La Calahorra, por la carretera que une a esta localidad del Marquesado del Zenete, cruzándolo y llegando hasta la población de Cherin, en la zona Norte del macizo montañoso de Sierra Nevada, con la localidad de Laroles, municipio de Nevada (Granada), pudiéndose llegar también a Bayárcal (Almería); estas dos localidades, aunque pertenecientes a distintas provincias, son alpujarreñas y están ubicadas en el lado Sur de dicho macizo.

Aunque el trazado de la carretera es en algunos tramos muy sinuoso y estrecho, propio de una carretera de alta montaña, constituye el único paso útil para vehículos que permite acceder, atravesando Sierra Nevada, desde la costa de Granada y la zona del poniente almeriense, partiendo de Adra o El Ejido y pasando por Berja, hacia el interior peninsular. Este trayecto es de una espectacular variedad paisajística, con una belleza única.

Este sendero nos llevará a visitar el extremo más oriental de la Sierra Nevada granadina, en el mismo límite con la provincia de Almería.

A lo largo del recorrido disfrutaremos de las hermosas y poco conocidas zonas de la media montaña de Aldeire, que se elevan por encima de los 2.000 metros de altitud y que albergan una destacada riqueza medioambiental y paisajística.

Aquí podremos contemplar las magníficas vistas de la cuerda de los Morrones con los Llanos del Marquesado a nuestros pies, a la par que admiramos los aislados emplazamientos de antiguas cortijadas y corrales de pastores.