Pueblos de alrededores

jerez

Jerez del Marquesado

Uno de los más pintorescos de la zona. El barranco del mismo nombre es muy conocido y sus alrededores son ricos en castaños y frutos de invierno. El pasado árabe está presente en sus sinuosas calles y pequeñas plazas escalonadas. Como representación de sus monumentos están: Su Iglesia del siglo  XVI con portada morisca y los restos de un castillo árabe del que se conservan tres torres.

lante

Lanteira 

A sus 1.282 metros de altitud esta zona fue lugar de explotación minera por parte de los romanos gracias a sus yacimientos de plata, han estado activas hasta el siglo pasado. La Iglesia de Santa María de la Anunciación fue construida sobre una antigua mezquita en 1.554. Los restos de sus fortalezas son el Castillo del Barrio y el Castillo de la Reina.

alqui

Alquife 

Su nombre árabe “Al-kahfll” (la gruta) denota su pasado en explotación minera iniciado por los romanos. Las minas de Alquife fueron y siguen siendo el orgullo minero de la provincia. Su minera de hierro se exporta en grandes cantidades a los altos hornos de Bilbao. Al ser una explotación a cielo abierto goza de una característica belleza. Es posible su visita, previa llamada a las oficinas de la mina.

h772

La Calahorra 

Desde cualquier punto es visible el maravilloso conjunto que forman las blancas casas escalonadas salpicadas de vegetación, la iglesia y el castillo que se alza majestuoso. Importante foco de atracción es el castillo declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. Data de 1.509 y en su interior se encuentra un palacio de airosas galerías en dos plantas, sus sótanos se conservan los calabozos donde pernoctaban los presos moriscos antes de ser trasladados a Granada.

alda

Aldeire 

Su origen argaico se remonta a tiempos muy antiguos. Al estar situadas en la ladera de Sierra Nevada sus casas quedan en pendiente en la loma del Castillo de la Caba. Quedan restos de los antiguos baños moriscos que servían a Aldeire y La Calahorra. Su iglesia de Santa María de la Anunciación está erigida sobre una antigua mezquita musulmana. De esta época se conservan también antiguos molinos.