Guadix

h66

SITUACIÓN:

El rojizo de sus colinas y el blanco de sus cuevas, hacen de Guadix una de las más bellas ciudades, en un marco incomparable teniendo como privilegiado escenario de fondo, las nevadas cumbres de Sierra Nevada (una de las mejores estaciones de esquí).

Justo en medio de los 3 grandes parques: Parque Natural de Sierra Nevada, Parque Natural Sierra de Baza y Parque Natural Sierra de Huetor. Y combinado con los desiertos de Gorafe y Badlands, crea un paisaje de contrastes único e inigualable.

Guadix goza de una ubicación privilegiada a 60 km de Granada, 200 km de Murcia y 110 de Almería.

Guadix cuenta con unas 3.000 cuevas habitadas por unas 6.000 personas. El conjunto más extenso de Europa. Juega un importante papel en la historia de España, siendo la ciudad más antigua en su comarca.

 

 

GUADIX :

Fue fundada por Julio César en el 45 A.C. Jugando un papel muy importante durante el Imperio Romano. Al disfrutar de un sitio estratégico a mitad de camino de la Vía Augusta que conectaba Granada con Almería, Jaén y Córdoba, hizo que esta ciudad se convirtiera en una zona militar. Los romanos la denominaron Acci, es por eso que los habitantes son llamados “accitanos”.

Posteriormente, se convirtió al Catolicismo, siendo una de las primeras ciudades católicas españolas. Su nombre actual se lo dieron los árabes del norte de África. Gueth o Guadh-haxi que significa “río de la vida”. Su rey Abderraman III la convirtió en una de las ciudades comerciales más importantes, favorecido por su estratégica situación.

Durante el siglo XII estuvo bajo el poder de los católicos. Cuando el reino se separó en dos, Guadix empezó a estar bajo el poder del Rey  Zagal.

El cual impidió que los Reyes Católicos invadieran Baza y Almería en 1.488, pero por poco tiempo ya que en Diciembre de 1.489 Isabel y Fernando entraban por las puertas de la ciudad como reyes de la misma.

Entre las personalidades más importantes nacidas en Guadix se encuentran: El escritor Antonio Mira de Amescua, el escultor Torcuato Ruiz del Peral, y su escritor más famoso Pedro Antonio de Alarcón.