Fiestas

Fiestas en Guadix

Cabalgata de Reyes

(05 de Enero), en Navidades, una preciosa cabalgata recorre sus calles, llenando de ilusión a los más pequeños de la familia.

Cabalgata de Reyes - 5 de enero

Romería de San Antón

(17 de Enero), todo el mundo se desplaza al campo haciendo el camino a pie o a caballo. Música popular y flamenco son el sonido de fondo durante todo el día. Más famosa por las luminarias que se prenden la noche anterior que se encienden por toda la ciudad, donde se invita a productos de la matanza y vino del país.

Romeria de San Antón

Carnaval

(la fecha depende de Semana Santa) En este fin de semana la gente se disfraza y se recorren las calles de Guadix. Se organizan concursos de chirigotas, bailes, pasacalles…

Carnaval en Guadix

Semana Santa

( Siglo XV) Guadix puede presumir de tener una de los mejores y más bonitos conjuntos de procesiones de Semana Santa donde tanto los accitanos como los visitantes que llegan de fuera la viven con todo su fervor.

semana-santa

Procesiones a destacar

Lunes Santo:

El Cristo de la Misericordia (se ilumina la alcazaba colocando antorchas en cada hueco de almena).

lunes

Miércoles Santo:

Unión de varias procesiones a altas horas de la madrugada.

guadix-miercoles-santo

Jueves Santo:

Procesión del Silencio “Cristo de la Luz”

Jueves Y Viernes Santo 28-3-2013 396

Viernes Santo:

Procesión múltiple con varios pasos incluido el del “Cristo de la Luz”. Por la noche El Santo Entierro y la virgen de la Soledad hacen los honores de una Semana Santa accitana de mucha tradición.

cristo

Festividades

Festividad de San Torcuato

(15 de Mayo) Fiestas en honor al Patrón de Guadíx durante toda la semana. Bailes, conciertos, actividades…

San Torcuato

Fiestas de la Ermita Nueva

(Alrededor del 15 de Agosto) es la fiesta más importante en el Barrio de las cuevas. En esta festividad de la Virgen de Gracia, patrona de las Cuevas, tienen lugar en su honor ofrendas florales, misa, procesión y cohetes.

Fiestas Ermita Nueva

Los Seises .

Después del Concilio de Trento y con vistas a potenciar la liturgia, se acordó introducir bailes y música en las misas, de ahí el origen de los “Seises”. Niños a partir de 6 años (de ahí proviene su nombre), los cuales recibían becas por el obispado en régimen de internado, haciendo una vida de seminario vistiendo incluso con pequeñas sotanas. Se les enseñaba a cantar y bailar. El grupo lo forman ocho niños. En la misa se les viste como “Los Tercios de Flandes” (los españoles que iban a luchar en contra de los independentistas de los Países Bajos). Las misas donde se puede disfrutar de este baile tan singular son: “Día de la Inmaculada” en la Catedral y el día anterior en el convento de las Franciscanas Concepcionistas.

Seises

El Cascamorras

(05 de Septiembre) su tradición proviene del siglo XV cuando uno de los habitantes de Guadix “Juan Pedernal” encontró una imagen de la Virgen de la Piedad en territorio de Baza (ciudad vecina), ocasionando disputas por apoderarse de ella. Los bastetanos dispusieron que si el vecino de Guadix lograba salir sin ninguna mancha de la ciudad, podría quedársela. Pero los bastetanos se encargaron de embadurnarlo en barro y grasas, por lo cual, tuvo que volver a Guadix sin la imagen. Cuando contó lo sucedido en Guadix, los habitantes le hicieron lo mismo por haberse dejado engañar de aquella manera. Desde entonces, cada 9 de Septiembre se rememora este suceso, primeramente unos días antes en Baza y posteriormente en Guadix, donde los vecinos arrojan agua y pinturas desde las ventanas y balcones. El Cascamorras recorre las calles de Guadix acompañado por todo aquel que quiera disfrutar de la tradición.

Cascamorras en Guadix

La Feria Mayor,

Celebrada durante los días 31 de Agosto a 05 de Septiembre. Son las fiestas más importantes del año, se montan las tradicionales casetas, atracciones… Programa de fiestas repleto de actividades durante toda la semana.

Feria Mayor de Guadix en Septiembre

Misas Pontificales:

Estas son de una especial belleza, ya que son cantadas con música religiosa Barroca (interpretadas por los Niños Cantores de la Catedral de Guadix “la Escolanía” y el órgano de la Catedral).

Misa Pontifical Guadix